Gonzalo Centelles expone sus pinturas en el Salón Istar del Hotel del Arte de Sitges. La mayoría de obras de la exposición son telas de reciente creación.
"Sun cream" por Gonzalo Centelles |
Desde sus inicios, Gonzalo
siempre se ha mantenido fiel a su estilo. Un estilo único y muy personal que se
basa, sobretodo, en la observación de escenas cotidianas que tienen lugar a
nuestro alrededor y que para muchos de nosotros pasan desapercibidas. El
artista sabe retratar estas situaciones con cierta ironía y dotarlas de un
sutil sentido del humor que nos hace esbozar una sonrisa.
Los personajes y las escenas retratadas son de lo más variopinto y pueden ir desde situaciones que se viven en entornos urbanos a escenas playeras o personajes del mundo rural. Estos personajes, en ocasiones, son representados de manera casi esperpéntica, exagerando ciertos detalles para conseguir un efecto cómico. Sin embargo, cabe señalar que Gonzalo Centelles siempre trata a todos sus personajes con respeto.
El propio artista define su estilo como un cocktail que aglutina varias tendencias artísticas como el Pop art, expresionismo, arte urbano, ilustración, cómic e incluso fauvismo –por la manera en que trata el color– para dar como resultado una obra de claro tono costumbrista. Todo ello muy apoyado en un uso del color en ocasiones arriesgado, con un exhaustivo juego de interacciones cromáticas que llama la atención del observador.
Técnicamente, Centelles, siempre ha sido un artista con gran cantidad de recursos pictóricos. Pero, del mismo modo, siempre ha sido un artista muy perfeccionista con su propio trabajo y con un alto nivel de auto-exigencia que, a su vez, gusta de la experimentación. De manera que con el paso de los años, ha ido evolucionando y desarrollando nuevos recursos, recurriendo, por ejemplo, al uso de la espátula para conseguir grosor de pintura y textura en ciertas zonas de la tela.
Por otro lado, también es
destacable su búsqueda de perspectivas imposibles que sorprenden por su audacia
y valentía.
Todo ello contribuye a que la
visión de sus pinturas sea muy dinámica y sorprendente a ojos del observador, a
la vez que entrañable.
Esta exposición cuenta con el apoyo de la Fundació Josep Puigmartí, y podrá ser visitada durante todo el verano en el emblemático Hotel Estela Barcelona del Port d’Aiguadolç de Sitges.
Joan Carles Vicente
Director artístico del Hotel del
Arte