Antonio de Felipe y su Pop-Art en Hotel del Arte, Sitges

NUEVA HABITACIÓN DE ARTISTA

Antonio de Felipe en Hotel del Arte


 ANTONIO DE FELIPE: EL NUEVO POP-ART
 
Hablar de Pop-Art en nuestro país, es sinónimo de hacerlo de Antonio de Felipe. Sin duda, es el artista más relevante del panorama “popero” español actual. 

Todos los amantes de arte recuerdan aquella época dorada del arte pop, cuando en los años 50 este estilo revolucionó el mundo artístico, naciendo en Gran Bretaña, con artistas tan destacados como Richard Hamilton o Peter Blake, para alcanzar su máximo esplendor en los años 60 en Estados Unidos con Mel Ramos, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann y, por supuesto, Andy Warhol.

El Pop-Art se caracterizó por rescatar elementos y personajes que formaban parte del día a día, es decir, ingredientes populares, y convertirlos en iconos de la cultura del pueblo. De ahí proviene el nombre genérico del estilo: Pop-Art.

En España, no fue un estilo predominante, salvando ejemplos evidentes como el de Equipo Crónica. Sin embargo, no sólo se desarrolló en el contexto publicitario que predominó en USA. Aquí, durante los 60’s y 70’s, el movimiento pop tuvo un carácter mucho más reivindicativo y fue usado, en gran medida, como crítica socio-política recurriendo a iconos históricos con ciertas dosis satíricas.

No obstante, actualmente, podemos hablar de un nuevo Pop-Art, con Antonio de Felipe a la cabeza.
   
De Felipe rescata aquella esencia publicitaria e iconográfica, recurriendo a todo un universo de personajes famosos (populares), pero sin el tono político que caracterizó el Pop-Art en la España de la dictadura.

El artista valenciano introduce un gusto por la estética refinada, mezclado con un lenguaje sutilmente irónico. El resultado son obras de gran belleza plástica en los que aparecen guiños a los artistas pop americanos con un componente publicitario  y cinematográfico descontextualizado que dota a la obra de un interesante lenguaje que capta la atención del observador, que se siente “forzado” a destramar e interpretar todo ese mundo iconográfico.


En cierto modo, podríamos decir que sus obras satisfacen al público más profano por su encanto estético, y obligan al observador más versado a investigar en sus conocimientos de Historia del Arte para reconocer esas insinuaciones a otros maestros de la pintura, españoles como Velázquez o Sorolla, o bien internacionales como el propio Lichtenstein o David Hockney. 

“Logotipos”, “Cinemaspop” o “Popsport”, entre otras, son algunas de las series o colecciones del creador valenciano, que pese a su juventud acumula una carrera artística de 25 años demostrando con coherencia que el Pop-Art sigue estando en boga. 

El Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges, está prepaprando la inauguración de la exposición de Antonio de Felipe, sobre la que informaremos puntualmente.

 
En ella podremos admirar algunas de las obras de sus series más conocidas, con el interés añadido de poder descubrir la nueva habitación que el artista ha pintado (Hab. 116) y que tendrá como protagonista a la sublime estrella del celuloide del Hollywood de los años 50’s y 60’s e icono de la moda, Audrey Hepburn

De esta manera, Antonio de Felipe, pasa a formar parte del universo artístico del establecimiento hotelero que con esta, ya cuenta con 16 habitaciones pintadas por artistas tan destacados como Josep Mª Subirachs, Ramon Moscardó, Grau-Garriga o el propio Puigmartí, residente en el hotel desde hace 20 años.


Fundación PuigmARTi
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 SITGES – Barcelona
www.joseppuigmarti.es