NUEVA HABITACIÓN DE ARTISTA
Hablar de Pop-Art en nuestro país, es sinónimo de
hacerlo de Antonio de Felipe. Sin
duda, es el artista más relevante del panorama “popero” español actual.
Todos
los amantes de arte recuerdan aquella época dorada del arte pop, cuando en los
años 50 este estilo revolucionó el mundo artístico, naciendo en Gran Bretaña,
con artistas tan destacados como Richard Hamilton o Peter Blake, para alcanzar
su máximo esplendor en los años 60 en Estados Unidos con Mel Ramos, Roy
Lichtenstein, Tom Wesselmann y, por supuesto, Andy Warhol.
El Pop-Art se caracterizó
por rescatar elementos y personajes que formaban parte del día a día, es decir,
ingredientes populares, y convertirlos en iconos de la cultura del pueblo. De
ahí proviene el nombre genérico del estilo: Pop-Art.
En España, no fue un
estilo predominante, salvando ejemplos evidentes como el de Equipo Crónica. Sin embargo, no sólo se
desarrolló en el contexto publicitario que predominó en USA. Aquí, durante los
60’s y 70’s, el movimiento pop tuvo un carácter mucho más reivindicativo y fue
usado, en gran medida, como crítica socio-política recurriendo a iconos históricos
con ciertas dosis satíricas.
No obstante, actualmente,
podemos hablar de un nuevo Pop-Art, con Antonio de Felipe a la cabeza.
De Felipe rescata aquella
esencia publicitaria e iconográfica, recurriendo a todo un universo de
personajes famosos (populares), pero sin el tono político que caracterizó el
Pop-Art en la España de la dictadura.
El artista valenciano
introduce un gusto por la estética refinada, mezclado con un lenguaje
sutilmente irónico. El resultado son obras de gran belleza plástica en los que
aparecen guiños a los artistas pop americanos con un componente publicitario y cinematográfico descontextualizado que dota
a la obra de un interesante lenguaje que capta la atención del observador, que
se siente “forzado” a destramar e interpretar todo ese mundo iconográfico.
En cierto modo, podríamos decir que sus obras satisfacen al público más profano por su encanto estético, y obligan al observador más versado a investigar en sus conocimientos de Historia del Arte para reconocer esas insinuaciones a otros maestros de la pintura, españoles como Velázquez o Sorolla, o bien internacionales como el propio Lichtenstein o David Hockney.
“Logotipos”, “Cinemaspop”
o “Popsport”, entre otras, son algunas de las series o colecciones del creador
valenciano, que pese a su juventud acumula una carrera artística de 25 años
demostrando con coherencia que el Pop-Art sigue estando en boga.
El Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte
de Sitges, está prepaprando la inauguración de la exposición de Antonio
de Felipe, sobre la que informaremos puntualmente.
En ella podremos admirar
algunas de las obras de sus series más conocidas, con el interés añadido de
poder descubrir la nueva habitación que el artista ha pintado (Hab. 116) y que
tendrá como protagonista a la sublime estrella del celuloide del Hollywood de
los años 50’s y 60’s e icono de la moda, Audrey
Hepburn.
De esta manera, Antonio de
Felipe, pasa a formar parte del universo artístico del establecimiento hotelero
que con esta, ya cuenta con 16 habitaciones pintadas por artistas tan
destacados como Josep Mª Subirachs, Ramon Moscardó, Grau-Garriga o el propio
Puigmartí, residente en el hotel desde hace 20 años.
Fundación
PuigmARTi
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 SITGES – Barcelona
www.joseppuigmarti.es
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 SITGES – Barcelona
www.joseppuigmarti.es