Josep Puigmartí charla con Robert Jacob - Sitges, enero 2016

JOSEP PUIGMARTÍ, EL PÁNICO EVIDENTE A LA EXISTENCIA Y EL EROTISMO
Entrevista por Robert Jacob
(Fuente original: jacobscrackersguide.com)
Sin duda, el nombre de Josep Puigmartí formará para siempre parte del tejido de los grandes maestros del siglo 20, pues cuando nos fijamos en una de las pinturas de Puigmartí, uno no puede dejar de sentir curiosidad y ganas de saber más sobre el artista.
Su vida, al igual que su trabajo es una transgresión continua y una aventura original que no deja a nadie indiferente. Siempre en movimiento, pintando su camino con pasión indomable, dejándose arrastrar por la vida, las mujeres, los amigos y el entorno. Vivir y viajar por todo el mundo le dio una visión que pocas personas tienen y sus obras representan esta manera única de pensar y esta alegría de vivir.
Su nombre es pronunciado con reverencia al lado de otros grandes maestros como Salvador Dalí, Man Ray, Marcel Duchamp, Albert Rafols-Casamada, y Puigmarti pasó muchos veranos en compañía de estos grandes artistas en la ciudad costera de Cadaqués. Ha expuesto en su España natal, Francia, Japón, Suecia, China, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza y Mónaco.
Josep Puigmartí nació en Monistrol de Calders, un pequeño pueblo de Barcelona en 1932 y allí fue donde, cuando era un niño, empezó a ir al estudio de su padre, que pintaba casas para vivir, a limpiar los pinceles siendo inmediatamente poseído por las pinturas en una amplia gama de colores, sin embargo, insiste en que su padre no era su maestro ni su inspiración. En la escuela, él siempre estaba soñando y le encantaban las películas americanas. Introvertido y de carácter observador, empezó a soñar con viajar y descubrir este magnífico mundo, como él dice.
 
Josep Puigmartí se convertiría en un pintor totalmente autodidacta. Su estilo oscila entre lo abstracto, el surrealismo y el expresionismo, manifestándose de manera prominente en su larga y permanente adoración del cuerpo de la mujer con sus sugerentes pechos, torsos, cabezas y traseros. Un estilo hiperrealista mezclado con una buena dosis de erotismo y aquí y allá, un ojo. Ese mismo ojo allanará el camino para que sus obras abstractas de hoy, donde el ojo se ofrece predominante entre amplios y potentes trazos de pincel de pintura en varios tonos de azules, amarillos, rojos y así sucesivamente. Para él, el ojo es muy importante, porque el ojo es la vida, incluso con un ojo, el mundo está mirando. Cuando uno cierra el ojo, todo es negro. Puigmartí habla también del hecho de que siempre ha sido un hombre observado, debido a su extravagancia, coquetería y apariencia.
En 1989, Puigmarti regresó a vivir a España y se instaló en Sitges, cerca deBarcelona.
Ahora, mientras vive una vida de rutinas, a diferencia de antes, él todavía está soñando, no hace planes y todos los días descubre cosas nuevas sin haber pensado previamente en ellas. En la vida es inútil empezar a pensar, afirma, nunca se termina, si uno tiene cosas que hacer. Para él, uno tiene que hacer cosas y nunca dejar de hacer o dejar algo para mañana que se puede disfrutar hoy en día.
 
En 2007, el "Espace d'Art Contemporain Puigmarti" en Bourg-Madame (Francia) fue inaugurado, haciendo de Puigmarti uno de sólo un puñado de artistas vivos que tiene un museo dedicado a su trabajo.
A día de hoy, Puigmartí vive y pinta todos los días en su estudio en Sitges, España.
Josep Puigmartí en conversación con Robert Jacob. Sitges Enero2016
 
SOBRE ROBERT JACOB
Después de una premiada carrera como diseñador de moda, cambió la alta costura por la comida refinada para continuar con su verdadero amor por la comida y el vino.
Un chef de formación clásica con un historial alimentado en algunos de los establecimientos de Dublín y Londres con estrellas Michelin, entre otros, Gordon Ramsay en Londres, Chapter One en Dublín y el hotel de 5* The Dylan en Dublín.
En sus propias palabras: "Trato de combinar mi amor por la comida con mi amor por la moda"
Robert Jacob gestiona una página web (jacobscrackersguide.com) en la que entrevista personajes de todo el mundo, a la vez que dedica una buena parte de la misma a informar sobre lugares a los que viajar y sobre alta cocina de restaurantes de todo el mundo.
Recomendamos la visita a su web, donde podemos encontrar un sinfín de consejos y curiosidades gastronómicas o descubrir lugares diferentes.
Sin duda, será un buen remedio para aquellos que sufran de falta de apetito.
jacobscrackersguide.com
Artículo original, AQUÍ
Para leer otros artículos: AQUÍ
 
http://jacobscrackersguide.com
 

Fundación PuigmARTi 
Av. Port d’Aiguadolç, 8 
08870 SITGES – Barcelona
 www.joseppuigmarti.es