Puigmartí celebra el 200 Aniversario de Bourg-Madame, Francia

BOURG-MADAME: 200 ANIVERSARIO
Un Milenio de Arte..., con Josep Puigmartí

Bourg-Madame está de fiesta bicentenaria. Una fiesta que fue inaugurada este 10 de Julio de 2015 y que durará todo el año.
La ciudad fronteriza de la Cerdaña francesa, celebró los 200 años de su refundación, o mejor dicho, de su nuevo nombre.
Como no podía ser de otra manera, Josep Puigmartí estuvo presente en tan destacado evento. La presentación tuvo lugar en la Place de Catalogne, justo delante de la también renovada fachada del Centro de Arte Puigmartí.
En el interior del centro de arte fue inaugurada una no menos importante muestra de arte, que bajo el título “Un Milenio de Arte en Bourg-Madame”, recogía una buena parte del patrimonio artístico e histórico de la villa, que va desde finas policromías románicas hasta las creaciones contemporáneas de Puigmartí, de Claude Masse y del binomio artístico Romuald&PJ.

Esta interesante exposición, fue presentada de manera peculiar: el escenógrafo Joseph Maureso instaló varias estructuras cúbicas superpuestas de forma parecida a un altar, sobre cuyas caras se podían apreciar las valiosas obras de arte. Mientras tanto, se podía escuchar el saxofón del compositor musical Alexandre Augé amenizando la visita.
El evento contó con el apoyo y asistencia de una gran parte de los habitantes, así como el alcalde de Bourg-Madame, Jean Jacques Fortuny; el alcalde de Puigcerdá, Albert Piñeira y la especial asistencia de Ségolène Neuville, Ministra de Estado para las Personas con Discapacidad y la lucha contra la exclusión, adjunta al Ministro de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer. Curiosamente, Josep Puigmartí tiene amplia experiencia en la lucha contra la exclusión social a través del arte.
Los actos relacionados con este bicentenario durarán todo el año. 

UN POCO DE HISTORIA
 
Se trata de una fecha muy señalada que todos los habitantes del municipio respetan muchísimo. La historia nos explica que la antigua población de La Guingueta d’Ix, cambió de nombre en tiempos de Napoleón Bonaparte al recibir la visita del Duque de Angulema, Luis Antonio de Borbón y Saboya (o Luis Antonio de Francia, último Delfín de Francia). El duque dio a aquel burgo la capitalidad del municipio de Ix. Los lugareños ofrecieron denominar Bourg-Angoulême al nuevo municipio, pero el duque prefirió rendir homenaje a su esposa (y prima) María Teresa de Francia, hija primogénita de los guillotinados Luis XVI de Francia y María Antonieta y le dio el nombre actual de Bourg-Madame, puesto que Madame Royale era el título que correspondía a su consorte.
GALERÍA DE IMÁGENES

Izq.: Josep Puigmartí con Jean Jacques Fortuny, alcalde de Bourg-Madame
Dcha: Puigmartí saludando al escenógrafo Joseph Maureso
Pinturas de Josep Puigmartí
Obras del binomio artístico Romuald&PJ
Escultura de Claude Masse

El compositor musical Alexandre Augé con su saxo
La ministra Ségolène Neuville descubriendo la placa conmemorativa
junto al alcalde de Bourg-Madame, Jean Jacques Fortuny
izq.: Joseph Maureso y Josep Puigmartí
dando explicaciones a Ségolène Neuville

El maestro Puigmartí junto a sus cuadros
Puigmartí junto a la ministra Ségolène Neuville
Pastel por el 200 aniversario
ESPACE D’ART CONTEMPORAIN PUIGMARTI 
Place de Catalogne 
66760 Bourg-Madame France 
Tel.: 0468301160
 
Fundación PuigmARTi 
Av. Port d’Aiguadolç, 8 
08870 SITGES – Barcelona
www.joseppuigmarti.es