Exposición de uno de los Talleres Creativos de Fundació Trinijove en Hotel del Arte - Sitges 2012

Puigmarti con los artistas de Fundació Trinijove

Hotel Estela Barcelona de Sitges y Fundació Trinijove hace varios años que han establecido un convenio de mutua colaboración. Fruto de esta relación han surgido eventos destacados en los que el artístico establecimiento hotelero de Sitges ha aportado alguno de sus artistas y sus obras para dar apoyo a diferentes iniciativas de variada índole.
Artistas como Josep Puigmartí, Ricardo Moraga o Maribel Ruíz han cedido sus creaciones para actos dirigidos a la concienciación social sobre el medioambiente a través de obras creadas con materiales de reciclaje que demuestran que cualquier objeto de desecho puede tener una doble función y que, por tanto, depende de nosotros saber encontrar ese uso dual. Cabe mencionar que Fundació Trinijove realiza la recogida y gestión de residuos de diferentes espacios vitales de Barcelona como el Aeropuerto de El Prat, entre otros muchos, empleando para ello a jóvenes o mujeres de nuestros barrios que atraviesan por dificultades profesionales.
También viene a nuestra memoria la participación activa de ambas entidades en la creación y presentación del Barcelona Forum District como nueva Área de Negocios respetuosa con el medioambiente y, sobretodo, con las personas.
En este aspecto, en el del respeto por las personas, es en el que Fundació Trinijove basa todas sus actuaciones: comenzando por la reinserción social y laboral de colectivos que sufren exclusión social o que están en riesgo de padecerla. Los objetivos fundacionales de la entidad van, incluso, mucho más allá: formación ocupacional, ayuda a la tramitación financiera de nuevos proyectos empresariales de auto-ocupación o para jóvenes emprendedores mediante la solicitud de micro-créditos, asesoramiento y orientación al colectivo juvenil, etc.
De manera paralela, se ofrecen seminarios, talleres formativos y talleres artísticos con resultados sorprendentes en la mayoría de casos. Estos talleres quedan englobados en el proyecto denominado Centro de Arte Social Comunitario que se imparte en la Casa de les Aigües. La intención última de estos talleres, más allá de explorar y explotar la creatividad de los participantes, no es otro que el de recuperar y potenciar la autoestima y la autonomía personal y social de estas personas con especial riesgo de exclusión social.

El proyecto contempla una serie de actividades adicionales como:
-talleres de colaboración con otras entidades.
-Visitas y salidas culturales.

-Asambleas semanales entre los participantes y el equipo técnico del proyecto.
-Entrevistas de seguimiento psicológico a los participantes y orientación psicológica al equipo de profesionales.
-Difusión de las obras artísticas de los participantes en diferentes lugares para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado en el proyecto.
-Actualmente existen 26 beneficiarios entre hombres y mujeres.
Fruto de uno de los mencionados talleres artísticos, los participantes han decorado de manera artesana varias mantas que podrán ser admiradas en una exposición en el Hotel del Arte de Sitges. Los artistas han trabajado en ellas durante varios meses, de manera que han tenido el suficiente tiempo de madurar sus ideas y de explotar su creatividad hasta llegar a sentir que ellos mismos forman parte de su creación, poniendo su ilusión y todo su corazón en la decoración de las mismas. De igual modo, en el mencionado hotel, también se encuentran expuestos 4 lienzos formado una obra cuadríptica que sorprende por su plasticidad artística. Realmente, estas personas han llegado a disfrutar de lo que significa ser artista.
El programa Centro de Arte Social Comunitario es gestionado por la Fundación Trinijove con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Podríamos decir que, en esta ocasión, el Hotel del Arte no ha cedido obras a Trinijove, sino que ha sido la Fundació la que ha cedido las obras de sus artistas para que sean expuestas en las instalaciones del artístico hotel.
Y ¿qué sería el mundo si no hubiese personas (físicas o jurídicas) dispuestas a ayudar o a colaborar con otras en momentos de necesidad? No lo podemos saber, pero sí que podemos afirmar que sería un mundo peor.
Felicitamos a Fundació Trinijove por su encomiable labor llevada a cabo durante más de dos décadas y media y la animamos a continuar.
Esta muestra fue inaugurada el 23 de Octubre y podrá ser visitada hasta mediados del mes de Noviembre. Hoy, 30 de Octubre, los artistas de Trinijove creadores de las obras han visitado la exposición y han podido compartir la mañana con Josep Puigmartí. A ellos les agradecemos su pasión e ilusión, así como a todos los que han colaborado.
GALERÍA DE IMÁGENES
 

 Para ver artículos relacionados pulse AQUÍ





 
HOTEL ESTELA BARCELONA
Av. Port d'Aiguadolç, 8
08870 Sitges - Barcelona   
Spain 
Tel.: 93-8114545
   


WORLD GALLERY
Tel.: 93 811 33 00

www.worldgallery.es