LA PINTURA ÓPTICA Y CINÉTICA DE MANUEL ALCALÁ EN SITGES


El Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges presenta la exposición de pintura de Manuel Alcalá. La inauguración tendrá lugar el Viernes 30 de Marzo a las 20:00 h. y podrá ser visitada hasta finales el mes de Junio.


La presentación inaugural correrá a cargo del prestigioso escritor y crítico de arte Sr. Josep Ma. Cadena que nos explicará sus vivencias con el artista y con su obra usando su habitual y tan entrañable manera de comunicar con la audiencia, presentándonos, también, el libro “Manuel Alcalá: Pintor de espacios vitales” escrito por él mismo y editado en el año 2011.


Manuel Alcalá es un artista autodidacta afincado en Tarragona, si bien es andaluz de origen. Su obra pictórica nos traslada a escenarios en los que la geometría de base cuadrangular da paso a formas figurativas. Para lograr este paso de la geometría a la figuración, M. Alcalá usa la pureza de la línea recta.


El artista traza cientos de líneas que dan forma a rectángulos que se transforman en una iconografía propia en la que encontramos libros, guitarras, botellas y peras. Resulta destacable la degradación cromática y lumínica de las líneas que dan vida a esas figuras. De manera que una misma figura ofrece diversas tonalidades de un mismo color, hasta llegar a producir un efecto visual vibratorio.















Ciertamente, su técnica es laboriosa y nos habla del cariño, respeto y paciencia con que el creador mima sus creaciones. La visualización de sus obras resulta sencilla, pero el observador queda afectado por ese efecto cinético que provocan las líneas y la degradación del color en las figuras que se sitúan sobre un fondo monocromo en el que no existe la perspectiva. Los rectángulos flotan sobre el mencionado fondo de manera aparentemente desordenada, si bien la decisión del artista dota de un gran equilibrio plástico todas sus composiciones. Podríamos decir que se trata de bodegones cinéticos.
En otras obras el artista recurre al Op-Art (arte óptico) para crear geometrías imposibles a partir de prismas cuadrangulares. Pero, sea como sea, el artista sabe dar vida a elementos geométricos, siendo por ello que Josep Ma. Cadena decidió titular su libro destacando que Manuel Alcalá es un pintor de espacios vitales.


En palabras de Josep Ma. Cadena:


“La geometría adquiere una mágica vida (…). El cuadrado y el cubo hallan el espacio que necesitan para expresar, a través de sutiles gradaciones y poéticas atmósferas de color, lo que debió ser el primer latido de la existencia humana. Con la descomposición de la luz en los objetos y en el paisaje, ha conectado con los conceptos”


Tras el acto inaugural podremos degustar el menú que ha elaborado el chef Jaume Rius y compartir cena con ambos: artista y crítico.





HOTEL ESTELA BARCELONA
Av. Port d'Aiguadolç, 8

08870 Sitges - Barcelona-Spain
Tel.: 93-8114545
www.hotelestela.com


WORLD GALLERY
Tel.: 93 811 33 00
www.worldgallery.es