GONZALO CENTELLES EXPONE SUS PINTURAS Y ESCULTURAS EN SITGES




Gonzalo Centelles vuelve al Hotel del Arte de Sitges. Esta será la segunda exposición el artista barcelonés en el establecimiento hotelero-artístico.


Han pasado tres años, y su obra así lo refleja mostrando una ligera evolución que no pasa desapercibida. El cuerpo de su obra y sus hilos argumentales siguen estando apoyados en la misma temática, sin embargo, es en su técnica donde se aprecia la mencionada transformación, más concretamente en la manera de aplicar el color y en la inserción de todo tipo de materiales adheridos a la superficie del lienzo.


En sus últimas creaciones, Centelles, dota de una gran textura el escenario en el que se desenvuelve la acción. Ello es logrado gracias al uso de collage y a la inclusión de tejidos, mallas, plásticos y otros elementos, que en ocasiones han sido literalmente cosidos a la tela.


De manera que podemos decir que la superficie pictórica, que antes estaba constituida solamente por pintura, se encuentra ahora repleta de materia adosada, pegada y cosida. Ello contribuye a dar una sensación de profundidad y de detallismo que sorprende al observador. Lo mismo ocurre con la propia pintura: el juego de tonalidades que usa el artista, difiere de los colores planos que usaba en su anterior muestra y confiere a la obra final muchas más referencias y matices cromáticos. Ambos factores provocan que el resultado final sea una obra mucho más dinámica desde el punto de vista plástico y mucho más elaborada o completa desde el punto de vista técnico.


Su principal fuente de inspiración sigue siendo la profunda observación de la realidad y de situaciones cotidianas que, Gonzalo, sabe interpretar y transmitir con cierta ironía y con gran sentido del humor. No se trata de una pintura meramente narrativa, sino que Centelles va mucho más allá y destrama la situación, la mastica por nosotros y nos hace ver un posible desenlace de la misma. Sus obras son escenarios teatrales.



De igual modo, el artista nos presenta una serie de esculturas “fabricadas” con materiales reciclados (espátulas, herramientas, etc.) y otras con bloques de hormigón, que muestran la versatilidad del creador. Son piezas que en algunos casos tienen un cierto sabor dadaísta.


En su anterior exposición los críticos de arte Xavier Carles y Marila Gómez Alarcón, fueron los encargados de redactar la crítica y de conducir la presentación del acto inaugural. De manera acertada nos hablaron de un nuevo concepto pictórico en el que se movían las creaciones de Centelles, el Pop-Expresionismo. Esta definición sigue siendo correcta, pues su capacidad para transmitir y expresar lo que encontramos en las situaciones y personajes que recrea, unido al uso de ciertos iconos publicitario-o casi costumbristas- que el propio artista adultera, así lo atestiguan.




WORLD GALLERY
Tel.: 93 811 33 00
www.worldgallery.es