EXPOSICION RETROSPECTIVA DE MARUCHI RIPOLL - 50 AÑOS DEDICADOS AL ARTE


El Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte, presenta la Gran Exposición Antológica de Maruchi Ripoll. Esta muestra será inaugurada el Sábado 21 de Noviembre 19:00 h., y permanecerá abierta al público hasta finales del mes de Enero. Ésta será la segunda ocasión en que la artista globalista es presentada en el artístico hotel del Sitges.
.
Hablar de Marcuhi Ripoll supone hablar de Arte en su sentido más global y genérico, no en vano fue la acuñadora y máximo exponente del Globalismo Pictórico como tendencia artística aglutinadora de técnicas y conceptos previamente usados en épocas pasadas.

.

Contemplar sus obras se convierte en un ejercicio de repaso de muchas de las corrientes plásticas que desde principios del s. XX han ido convulsionando, en mayor o menor medida, el mundo artístico. La palabra Globalismo, hace referencia a todas ellas: en ciertas obras extiende la pintura superponiéndola en capas de manera muy impresionista, en otras recurre a cromatismos fauvistas, y, casi siempre sus obras van cargadas de un simbolismo profundo. En definitiva, hablamos de una artista de las más completas que existen, con un dominio técnico realmente superior y fuera de lo común.

.

Sirva como botón de muestra la opinión del contrastado crítico Josep Mª Cadena, quien, como gran conocedor de la obra de Ripoll, ha escrito el prólogo del catálogo y será una de las personalidades que presente la exposición:

.

Maruchi Ripoll, singular artista plástica por técnicas y conceptos que con acierto han sido calificados como globalistas, nos ofrece ahora una exposición que también es global porque abarca gran parte de su actividad como dibujante, pintora y escultora. Parte de la década de los años cincuenta en que empezó a darse a conocer con unos dibujos tan bien trabajados como emotivos, para llegar a la época presente, en la que sus óleos, dotados de grosores naturales y sin ningún otro artificio que la materia pictórica sabiamente dispuesta a través de pacientes capas, nos transmiten el contenido de unos paisajes en los que el sentido de lo humano nos hace partícipes de diversas emociones. (...)

.

(...) Figurativa, aunque con sentido de la abstracción, la pintora se sintió plenamente globalista en los aún cercanos años noventa del pasado siglo XX y sigue avanzando en ello en el presente siglo XXI, que aún no ha cumplido su primera década. Joven y activa de espíritu, lo cual influye positivamente en su dinamismo como persona con gran capacidad de presencia social y de trabajo constante en su obra, Maruchi Ripoll pone de relieve los misterios del existir a través de árboles con fuertes raíces, brumas y penumbras, casa solitarias y jardines bien dispuestos a la espera de quienes les entiendan.” (Extraído del texto escrito por Josep Mª Cadena para el catálogo de la exposición Antológica de Maruchi Ripoll en Hotel del Arte).

.

Sin duda, la posibilidad de apreciar la evolución de la artista más global que existe, a través de las décadas hasta llegar al presente, resulta un elemento de interés para aquellas personas con cierta sensibilidad artística y para los amantes del arte en general.
.

.

.

.
Exposición: Del 21 de Noviembre 29 de Enero 2010

.

.

.

HOTEL ESTELA BARCELONA
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 Sitges - Barcelona
Spain
Tel.: 93-8114545
www.hoteldelarte.com
.
.
.
.
WORLD GALLERY
Tel.: 93 811 33 00
www.worldgallery.es