LA GRANDEZA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES - SITGES

.
Los grandes eventos y las grandes ocasiones no lo serían, o no tendrían trascendencia, si no hubiesen sido concebidos apoyándose en grandes proyectos o si no hubiesen sido organizados, promovidos y secundados por personas (físicas o jurídicas) con la suficiente calidad humana como para transmitir toda la magnitud de esa idea y que ésta llegue a sensibilizar a los posibles interlocutores.
.
En nuestro mundo actual, aparentemente carente de sensibilidad, y que se mueve por criterios materialistas, las propuestas más deshumanizadas que sólo pretenden el banal materialismo, no perduran en nosotros y sólo las percibimos, de manera pasajera, como oportunidades desde nuestro lado más egoísta. Por el contrario, aquellas iniciativas que consiguen despertar nuestro lado humano y conmovernos, son las que más quedan en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
.
Este es el caso de la Fundació Ave María, muy apreciada en Sitges por su desinteresada labor que intenta llevar un poco de felicidad a personas con discapacidades psíquicas. También es el caso de Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte, que este pasado 29 de Mayo, ha cedido sus instalaciones para ofrecer una cena benéfica a fin de obtener los necesarios fondos con los que sufragar los gastos derivados de la adquisición de nuevos equipamientos para atender a 20 nuevas personas con discapacidad.
.
Las personas jurídicas implicadas en el evento fueron, pues, la fundación y el artístico hotel. Sin embargo, las personas jurídicas están integradas por personas físicas, y fueron precisamente éstas, las que hicieron de este evento un éxito rotundo en todos los sentidos. Los que estuvimos allí, jamás olvidaremos la gran calidad humana que se concentró en el acto.
.
Concretamente, desde estas líneas, quisiéramos agradecer el apoyo de ciertas personalidades del mundo de la cultura que se volcaron de manera desinteresada. Jordi LP nos sorprendió con su gran capacidad polifacética, llenando la noche con su cálido humor, su ingenio y con la profundidad de sus casi desconocidas dotes como cantante. También tuvo una destacada presencia el gran Dyango, quién emocionó a toda la audiencia con la extrema sensibilidad de su voz. Además, Dyango, demostró ser una persona con una humanidad fuera de lo normal, donando una de sus creaciones pictóricas al fondo artístico de la Fundació.
.
Dyango es, esencialmente, una persona con sensibilidad para el arte, así lo transmite con su voz, y con una de sus otras pasiones, quizás menos conocida, que es la pintura. Él es un creador pictórico dotado de increíbles recursos, gracias a su avidez investigadora y a sus ganas de comunicar su yo interior.
.
En concreto, la obra que ha donado al Ave Maria, es una pintura que nos sitúa en un escenario de motivos y cromatismos abstractos, en el que se recorta la figura de una gran cruz, rodeada de las letras que componen el nombre “Ave Maria” distribuidas de manera, aparentemente, aleatoria. El conjunto reúne en una sola obra, la visión más indefinida de la abstracción con la concreción de la figura aportada por la cruz. Lo abstracto nos habla de la capacidad del ser humano de llevar a cabo grandes acciones en torno a conceptos abstractos como pueda ser el amor a nuestro prójimo, mientras que la parte figurativa de la cruz dota de concreción la idea abstracta general, cohesionando toda la composición y centrando nuestra atención. Es como si todas las ideas abstractas que se hallan difundidas por la tela, encontrarán un sentido al relacionarlos con la cruz y las letras del “Ave María”. De hecho es así: la Fundación Ave María da luz a los deseos abstractos de mucha gente, materializa nuestro amor, haciéndolo llegar a las personas que más lo necesitan.
.
Esta obra se encuentra en Hotel Estela Barcelona, donde puede ser admirada por aquellas personas que así lo deseen. Dentro de un par de semanas, la obra de Dyango llegará a su destino final, el fondo de arte de la Fundación Ave María.
.
Desde aquí, nuestras felicitaciones y agradecimiento a la Fundación, al Hotel Estela, a Jordi LP, a Dyango y a todas aquellas personas que han dado apoyo a esta iniciativa con su colaboración o, simplemente, con su interés.
.
Ya lo decía el gran Rousseau, en el eterno debate de la Ilustración sobre la bondad del ser, “El ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe”. Nosotros, simplemente, añadiríamos que cuando las ideas son buenas, el ser humano es, sencillamente, extraordinario.
.
Joan Carles Vicente
Hotel del Arte
.
.
Artículo publicado en l'Eco de Sitges. Junio 2009
.
.
Fundació Ave Maria
c/ Artur Carbonell, 11
08870 Sitges - Barcelona
Spain
Tel.: 93 894 86 46
Fax.: 93 394 09 33
www.fundacio-avemaria.com
.
.
.

WORLD GALLERY
Tel.: 93 811 33 00
www.worldgallery.es