LA GUERRA DE LOS MUNDOS POR JOSEP MARIA SUBIRACHS

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985), bajo el sello de la CBS, adaptó a un guión de radio el clásico “La guerra de los mundos”, novela de ciencia ficción de H.G. Wells.

La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells. Aquellos oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con "rayos de calor" y gases venenosos de los marcianos.

Hoy, cuando se cumplen 70 años de aquella emisión radiofónica, otro genio,
Josep Maria Subirachs, recupera aquella temática y nos presenta la última de sus creaciones pictóricas que lleva por título...cómo no “La Guerra de los Mundos”.

El creador de la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, ferviente admirador de la obra de Orson Welles, ha querido, así, rendir su particular homenaje al actor, director, guionista y productor estadounidense.

Se trata de una obra de gran formato (200 x 200 cm.) que el maestro concibió, gestó y llevó a cabo mientras se encontraba alojado en la que podríamos calificar como su segunda casa, el
Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges, donde el genio catalán se encuentra casi omnipresente: la “Escalera Estelar” en el hall del hotel fue diseñada por él, la “Suite del Amor – Habitación 219” decorada y pintada por su experta mano y una importante colección de pinturas y esculturas de diferentes épocas avalan su presencia en el artístico hotel.

El Arte funciona como nexo e hilo conductor capaz de vincular diferentes tipos de expresiones culturales como puedan ser la literatura, el cine y la pintura.









WORLD GALLERY
Tel.: 0034-93-8113300