UN NUEVO CONCEPTO DEL POP-EXPRESIONISMO: GONZALO CENTELLES

Gonzalo Centelles expone en el Restaurant l’Escola de l’Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona a partir del 1 de Septiembre de 2008.


Prólogo del Catálogo

Nueva, diferente, luminosa, irónica, ácida y hasta divertida, es la pintura de este joven artista catalán, capaz de dibujarlo todo desde cualquier ángulo posible, con la inserción de personajes en un primer, segundo e incluso tercer plano, para, de esta manera, dotar a sus obras de un halo tridimensional que las aleja de la imagen plana del pop. Acercándolas sugerentemente a un expresionismo cargado de vibraciones cromáticas que se impostan sobre la tela en un alarde de libertad vital. Con el detallismo en los fondos logra crear una ambientación rica que hace más creíbles las evoluciones de sus personajes y su entorno, su trazo suelto, digno de los más destacados artistas, no elude las licencias del que conoce la técnica pictórica y disfruta aplicándola a su antojo, Pequeños detalles que enriquecen una obra que se analiza con interés y hace patentes las habilidades pictóricas de este autor, Gonzalo Centelles, al que convendrá seguir de cerca.

Mientras otros se decantan por la autobiografía o por la vaga representación del vacío existencial, para plantear sus ideas sobre las posibilidades del arte Centelles nos narra una historia que nos resulta real, al tiempo que nos enternece y emociona. Pero además, hoy más que nunca, vuelve a jugar con la realidad para conducirnos a todo tipo de guiños. Para conjugar imaginación con realismo. Lógica con fantasía. Siendo constantes las propuestas filosóficas, sociológicas y antropológicas. Eso sí, también, su preocupación sobre la geometría y la percepción, sobre la pintura y su capacidad de sugerir. Demostrado claramente su objetivo: construir un mundo con los iconos del momento que le ha tocado vivir pleno de ingenio y argumentos.

Observen con sincera atención esta obra. Percibirán que sale del mismo centro del corazón creador del artista, que pinta necesariamente con la fuerza indestructible de su yo interior. En ella se olvida de lo establecido, y descansa visualmente de aquellas imágenes que ya se han proyectado con anterioridad en su conciencia. Verán como poco a poco este creador del pincel está caminando por el sendero que construyen los grandes artistas en su paso por la vida.

Fragmento del texto original escrito por:
Javier Carles y Marila Gómez Alarcón.
Periodistas y críticos de arte.
Miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Directores del programa “Formas y Ángulos” de
Radio Intereconomia.
.
.
.
ESCOLA SUPERIOR D'HOSTALERIA DE BARCELONA
Pg. del Taulat, 243
08019 Barcelona
Tel.: 0034-93-4532904
Fax.: 0034-93-3237423
.
.
WORLD GALLERY
Tel.: 0034-93-8113300